Fondo de LarrainVial interpone medida precautoria sobre $ 9 mil millones de sociedades de Antonio Jalaff tras venta de Grupo Patio
El vehículo “Capital Estructurado I”, que invierte en deudas del empresario fundador de la firma inmobiliaria, había advertido a sus aportantes que solo se recuperaría un 30% de la inversión si se concretaba la operación.
- T+
- T-
El fondo de inversión “Capital Estructurado I” de LarrainVial, vehículo que buscaba capitalizar deudas de Antonio Jalaff en una participación en Grupo Patio, inició acciones judiciales en el marco de la ya concretada operación de compraventa de la firma inmobiliaria.
A través de un hecho esencial al mercado, el vehículo informó que el martes se decretó una medida prejudicial precautoria para retener los bienes de dos sociedades de Jalaff mediante las que ejercía su participación indirecta en Patio.
En detalle, se tratan de Inversiones San Antonio Limitada e Inversiones Monterey Limitada, cuyos pagarés por más de $ 14.000 millones son el principal activo de “Capital Estructurado I”, deudas que según el plan original del fondo, iban a ser capitalizadas en la participación indirecta del holding.
Antonio Jalaff, exaccionista (indirecto) de Grupo Patio. Foto: Archivo
En este escenario, el vehículo ya había advertido a sus aportantes -también a través de un hecho esencial- que solo se recuperaría un 30% de la inversión si se concretaba la operación de compraventa de Patio.
“El séptimo Juzgado Civil de Santiago dio curso y decretó, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 290 N°3 del Código de Procedimiento Civil, la medida prejudicial precautoria de retención de bienes solicitada por el Fondo en contra de Inversiones San Antonio Limitada e Inversiones Monterey Limitada”, sostuvo LarrainVial al mercado.
La medida, añadieron, “recae sobre el dinero y/o aquellos documentos con que se pague o con que respalde el pago de saldos de precio que le corresponde indirectamente a Inversiones San Antonio Limitada y a Inversiones Monterey Limitada con ocasión de la venta de las acciones en Grupo Patio SpA de Inversiones Santa Teresita SpA, Inversiones Patio SpA y Fondo de Inversión Privado 180, por un monto equivalente a UF 252.000”.
El monto, equivalente a unos $ 9 mil millones, significaría una recuperación de la inversión para los aportantes del 64,28%.
“Lo anterior, con la finalidad de asegurar que las futuras demandadas Inversiones San Antonio Limitada e Inversiones Monterey Limitada puedan efectivamente cumplir una eventual sentencia judicial de término que resuelva la participación indirecta que le corresponde al Fondo en Grupo Patio SpA a la luz de los documentos suscritos para tales efectos”, concluyó el texto firmado por el gerente general de la gestora LarrainVial Activos, Claudio Yáñez.